Las relaciones sexuales pueden ser muy placenteras, siempre que sean elegidas y se den en un marco de respeto y cuidado. No existen razones para que vivamos la sexualidad con miedo. Si elegimos tener relaciones sexuales con penetración pene-vagina y no estamos buscando un embarazo, la única forma de evitarlo es usando un método anticonceptivo. La única forma para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), es el uso de preservativo peneano o del campo de látex (en caso de vulva con vulva). En este espacio te contamos las distintas opciones que existen para cuidarte. Informate, consultá con profesionales y elegí la mejor para vos.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) pueden transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Podemos contraerlas estemos o no en pareja, independientemente de nuestra identidad de género, orientación sexual, aspecto físico y/o nivel socioeconómico. Incluso desde la primera relación sexual. Las ITS más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH. Son tratables y curables en la mayoría de los casos.
Se pueden prevenir usando preservativo y campo de látex ¡USALOS SIEMPRE!
• Sifilis
La sífilis es una infección que se produce por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Los síntomas se presentan en dos etapas. Durante la etapa inicial aparece una pequeña llaga o úlcera llamada chancro que puede aparecer en la boca, ano, vagina o pene. La llaga o úlcera no duele y desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento después de 15 días. En la segunda etapa, después de seis meses (o más) de desaparecida la llaga, puede aparecer fiebre, erupciones (o ronchas en la piel) en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en el torso, palmas de las manos y plantas del pie.
¿Cómo se transmite?
Fundamentalmente, mediante relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin uso de preservativo y/o campo de látex. También por transmisión vertical (durante el embarazo y a través del canal de parto).
¿Cómo se trata?
La sífilis se detecta a través de un análisis de sangre y se cura con untratamiento sencillo, que está disponible en todos los hospitales y centros de salud del país. Se trata de la aplicación de penicilina (antibiótico) en una o más dosis, de acuerdo con la etapa de la infección.
¿Qué hacer durante un embarazo?
Para evitar transmitir la infección, es necesario que la persona embarazada se realice el estudio (la única forma de saber si alguien tiene sífilis) y reciba el tratamiento oportuno. También es importante que su pareja sexual, aunque no presente síntomas, se haga el estudio.
• Gonorrea
La gonorrea, es una infección causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. Puede causar infección de la uretra, los genitales, el cérvix, el recto y la garganta. Aún cuando la persona infectada no presente síntomas, puede transmitirla a su pareja sexual.
Síntomas a tener en cuenta:
Flujo vaginal espeso, amarillo, o blanco, olor durante las relaciones sexuales, ardor y dolor al orinar, pus (líquido amarillo por el pene, conocido como uretritis), manchas de secreciones anales y genitales en la ropa interior y dolor de garganta, sangrado después de las relaciones sexuales, sangrado entre los períodos de menstruación, dolor abdominal o pélvico, testículos adoloridos o hinchados.
¿Cómo se transmite?
La gonorrea se transmite por contacto con las mucosas infectadas, durante la relación sexual (vaginal, anal u oral) sin preservativo o campo de látex, con una persona infectada.
¿Cómo se trata?
La gonorrea se trata y cura con una dosis única de antibióticos.
• Clamidiasis
La clamidia es una bacteria muy común entre lxs adultxs jóvenes y lxs adolescentes. Mucha gente no sabe que tiene clamidia porque, aunque están infectados, es posible que no tengan síntomas.
Síntomas a tener en cuenta:
Flujo vaginal, sangrado después de las relaciones sexuales, sangrado entre los períodos de menstruación, dolor abdominal o pélvico, flujo del pene, ardor al orinar, testículos adoloridos o hinchados. También secreción, picazón o dolor anal.
¿Cómo se transmite?
Se produce por contacto sexual (vaginal, oral o anal) con una persona infectada sin preservativo y también en el momento del parto. Se previene con el uso del preservativo.
¿Cómo se trata?
La clamidia se trata y se cura con antibióticos. Para prevenir nuevos contagios, es importante que la pareja sexual de la persona infectada también reciba el tratamiento, aunque no presente síntomas.
• Hepatitis B
Las hepatitis virales son un grupo de infecciones que producen inflamación en el hígado. Los tipos más comunes de hepatitis virales son la A, B y C.
¿Cómo se transmite?
Se transmite por contacto con la sangre o los fluidos corporales de personas infectadas, en relaciones sexuales sin protección.
¿Cómo se previenen?
La hepatitis B se previene con una vacuna gratuita, disponible en todos los vacunatorios públicos del país. Tanto lxs bebés como las personas adultas deben vacunarse. También se previene usando preservativo y campo de látex en todas las relaciones sexuales (vaginales, orales y anales).
La hepatitis C aún no tiene vacuna. Se puede prevenir evitando compartir agujas o elementos corto punzantes con otras personas; y como todas las ITS, usando preservativo y campo de látex en todas las relaciones sexuales.
¿Cómo se detectan?
Las hepatitis no suelen presentar síntomas ni pueden detectarse gracias a “los chequeos de rutina”. La única forma de diagnosticar el virus es con un análisis de sangre específico, que se realiza gratis en los hospitales públicos de nuestro país. La hepatitis B se diagnostica con un análisis de sangre específico que no forma parte de los exámenes médicos regulares. Existe un análisis de sangre que permite determinar si la persona infectada se recuperó completamente o desarrolló una infección crónica. Las personas con hepatitis B crónica corren un riesgo mayor de desarrollar enfermedades hepáticas a largo plazo.
¿Cómo se tratan?
Es importante detectar el virus precozmente para comenzar el seguimiento con un médico especialista, quien evaluará la necesidad de realizar un tratamiento. La hepatitis B puede controlarse con medicación en casi todos los casos.
Generalmente, la hepatitis B se cura espontáneamente en personas adultas, aunque nuestro organismo casi nunca puede eliminar por sí solo el virus. Existen medicamentos disponibles, seguros y altamente efectivos para tratar ambos virus. La hepatitis C puede curarse en más del 90% de los casos.
• Herpes genital
El herpes es una infección común que puede causar ampollas y úlceras en la boca, cara, labios, genitales y en los alrededores del ano. También puede incluir síntomas similares a los de la gripe. En el caso de una infección genital, puede estar acompañada de dolor y picazón en el sitio de la llaga o ardor al orinar.
Sin embargo, el virus puede no causar síntomas por largos períodos. Muchas personas infectadas no saben que lo están. Una vez en el cuerpo, el virus queda para toda la vida.
¿Cómo se transmite?
El herpes oral se transmite por contacto de una lesión con piel o mucosa sana.
El herpes genital se transmite durante las relaciones sexuales (vaginal, anal y oral) sin preservativo o campo de látex.
¿Qué se hace durante un embarazo?
Si se observan lesiones sospechosas es importante hacer una consulta médica lo antes posible, ya que el virus puede transmitirse al embrión en el útero o durante el parto.
Si hubo exposición al virus del herpes durante el nacimiento, se debe controlar en neonatología/pediatría, ya que se puede generar un cuadro de herpes neonatal que requiere tratamiento inmediato.
¿Cómo se trata?
Una vez infectada con herpes, la persona puede portar el virus en el organismo de por vida, ya que no tiene cura. Hay drogas y cremas antivirales que se pueden usar para disminuir la severidad de los síntomas, la duración de un brote y la frecuencia de los mismos.
• Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV)
El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Esta familia de virus (hay más de 100 diferentes) puede afectar la zona genital-anal de las personas y en algunos casos producir cáncer.
¿Cómo se transmite?
Por mantener relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) sin preservativo o campo de látex. Es un virus muy común y de muy fácil transmisión. Es importante saber que puede permanecer silencioso durante mucho tiempo antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado años antes de ser diagnosticada.
¿Cómo se trata?
Actualmente no existe una cura para el virus. Pero sí hay diferentes tipos de tratamientos para sus manifestaciones, como las verrugas o las lesiones.
¿Cómo se previene?
Usando preservativo o campo de látex en las relaciones sexuales. La vacunación es otra forma segura y eficaz de protegerse del VPH. En nuestro país, el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) incluye la vacuna cuadrivalente contra el VPH, que brinda protección contra los tipos de alto riesgo oncogénico 16 y 18 (responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino), así como contra los genotipos 6 y 11 (responsables de más del 90% de las verrugas genitales).
La vacuna contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación está destinada a:
• Niñxs de 11 años: dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses.
• Varones y mujeres de 11 a 26 años que vivan con VIH y personas trasplantadas (órganos sólidos o células hematopoyéticas): tres dosis a los 0, 2 y 6 meses. Aunque hayan sido vacunadxs, se deben realizarse los controles en forma periódica, ya que permite detectar la presencia de lesiones causadas por genotipos no incluidos en la vacuna.
• VIH
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) afecta al sistema inmunológico de las personas. Es decir, el sistema de defensas del cuerpo contra microbios, bacterias o virus. Así, el cuerpo es más vulnerable y se enferma con más facilidad. Una vez debilitado por VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa más avanzada de la infección por VIH es la que se llama sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). No toda persona con VIH alcanza la etapa de sida. Una persona con VIH puede no tener ningún síntoma. Sin embargo, pueden transmitirlo. Por esa razón es indispensable activar todas las medidas de prevención hasta hoy conocidas. El VIH no es una enfermedad, es un virus. Por esa razón no se contagia, sino que se transmite de persona a persona.
¿Cómo se transmite?
Las vías de transmisión del VIH son:
• Sexual, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales en las que los fluidos (semen, líquido preseminal, fluidos vaginales y sangre) que tienen el virus entren al cuerpo. Para prevenirlo, es necesario usar preservativo en las relaciones sexuales durante todo el contacto.
• Sanguínea, por contacto con la sangre de una persona con VIH, por ejemplo, al compartir jeringas, agujas y otros elementos cortantes o por transfusiones de sangre no controlada. Para prevenirlo, no hay que compartir jeringas, agujas y otros elementos cortantes y evitar el contacto con la sangre usando guantes de látex.
• Durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es importante recalcar que la probabilidad de transmitir el virus al feto durante el embarazo se reduce a sólo un 2% si la embarazada es tratada médicamente, lo mismo ocurre durante el parto en el cual se recibe un medicamento específico para evitar la transmisión. Por tanto, en un embarazo controlado adecuadamente por un médico y evitando la lactancia materna (supliéndola por leche de fórmula) es posible que una persona que convive con VIH tenga la posibilidad de tener hijxs que no tengan el virus.
¿Qué significa Indetectable = Intransmisible (FH)?
Diferentes estudios han demostrado que si una persona con VIH está en tratamiento y mantiene su carga viral indetectable durante al menos 6 meses, reduce casi en su totalidad las posibilidades de transmisión sexual. Es importante destacar que en el caso de lactancia materna se han identificado casos de transmisión aún cuando la madre estuvo indetectable, por lo que este concepto no aplica en estos casos. Este nuevo descubrimiento ha ayudado a disminuir el estigma de las personas que viven con VIH. Además, pueden decidir, en conjunto con su pareja, abordando miedos, deseos y preferencias, si utilizan o no preservativo y en el caso de las personas gestantes, pueden decidir buscar un hijo.
Test de VIH
Otra manera es a través de una prueba rápida que analiza la sangre de una vena o de una punción del dedo o líquido oral para buscar la presencia de anticuerpos que combaten el VIH. Esta es una prueba de detección que da los resultados rápidamente, aproximadamente en 20 minutos, pero todavía no está disponible en todos los hospitales ni centros de salud.
Para todas las pruebas de detección, un resultado debe ser confirmado antes de que se haga un diagnóstico definitivo. Un diagnóstico no reactivo puede variar según el tiempo que ha pasado desde la exposición al virus. Los anticuerpos del VIH tardan en ser detectados entre 3 semanas y 3 meses después de la infección. Durante este período, llamado período ventana, los análisis podrían arrojar negativo aunque la persona tuviera el VIH. Por eso, se recomienda repetirlo.
A partir de los 13 años podés hacerte el test de VIH.
¿Qué es el Profilaxis Post Exposición (PEP)?
El PEP es un tratamiento compuesto por medicamentos antirretrovirales para reducir el riesgo de adquirir VIH luego de estar expuesto al virus. Se recomienda para determinadas situaciones como: relaciones sexuales sin uso de preservativo o por la ruptura o deslizamiento del mismo, o si fuiste victima de una violación sexual.
El tratamiento se debe iniciar dentro de las primeras 72 horas.
¿Qué hacer si vos o tu pareja tienen VIH?
• La persona que vive con el virus y su pareja deben usar preservativo.
• Si ambos tienen VIH, igual deben cuidarse usando preservativo para evitar reinfectarse. Las reinfecciones se producen porque el VIH no es siempre igual: existen distintos tipos de VIH (se llaman cepas) que cambian de persona a persona. Reinfectarse es infectarse con más de una cepa.
• Si la que tiene el virus es una persona gestante, además de usar preservativos en sus relaciones sexuales, tiene que tomar medidas preventivas para que el virus no se transmita a su hija/o en caso de buscar un embarazo. Si está tomando anticonceptivos o quiere empezar a hacerlo es recomendable que consulte al médico para que prescriba la medicación adecuada a su tratamiento. De cualquier manera, siempre es importante que, aún estando con un embarazo, utilice preservativo para evitar la
reinfección.
Más información en la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y
Tuberculosis 0800 333 3444.