Tenés derecho a:

Una vida sin violencia ni discriminación.
 Igualdad de derechos y oportunidades.
 Decidir sobre tu vida sexual y/o reproductiva.
 Que se respete tu integridad física, psicológica, económica y patrimonial.
Recibir información sobre dónde podés pedir ayuda si te agreden.
 Acceder gratuitamente a la Justicia.
 Que te asistan y te traten con respeto en comisarías y centros de salud.

relaciones-sin-violencias-imagen-3
relaciones-sin-violencias-imagen-2

¿Cómo ayudo a una persona que está en una relación violenta?

La violencia en una relación no es algo privado de la pareja sino que nos implica como sociedad. Si bien cada caso es particular acá van algunas recomendaciones generales que podés tener en cuenta:

Creer en el relato.
 No criticar ni juzgar. Evitar transmitir tu angustia.
 No hacer preguntas que la incomoden ni pedir detalles: la persona va a ir hablando y contando en la medida de sus posibilidades.
 Escuchar activamente, es decir, estar con la persona presente, mantener contacto visual, no interrumpir ni dominar la conversación.
No dejarla sola y colaborar para que siga en contacto con su familia y amistades.
 Contarle que puede chatear online con Hablemos de todo o llamar a la línea 144 para recibir información, contención y asesoramiento.

Línea 144

La Línea 144 brinda orientación, contención, derivación y seguimiento ante situaciones de violencia de género, en articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, y también con organizaciones sociales dedicadas a la temática, para generar y fortalecer políticas destinadas a brindar una protección integral en estas situaciones. Funciona las 24 horas, los 365 días del año, como parte de un sistema de protección dirigido a dar una respuesta integral y contención inmediata a las personas en situación de violencia. Es un espacio de escucha responsable que ofrece información y contención ante un llamado que puede ser realizado por la persona en situación de violencia, por un familiar o por cualquier persona allegada.

Dónde pedir ayuda

Conocé los centros de atención para mujeres:

Legislación vigente

Son leyes en materia de derechos humanos en general; y de derechos de las mujeres y las diversidades en particular. Vivir una vida libre de violencia es un derecho reconocido -entre otras- por las siguientes leyes nacionales:

Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres:

El Estado tiene la obligación y la competencia de elaborar y transversalizar políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, sensibilizar y garantizar el asesoramiento, acceso a la justicia y a servicios especializados para la atención de situaciones de violencia en sus diversos tipos.

Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral:

Crea el programa de Educación Sexual Integral, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Busca garantizar el derecho de los/las estudiantes de todo el sistema educativo a recibir “educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada” de todas las jurisdicciones.

Ley N° 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable:

Crea el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. El programa está destinado a garantizar el acceso de la población a información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable, reducir la morbimortalidad materno-infantil y promover la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable, entre otros objetivos.

Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario:

Establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Ley N° 26.743 de Identidad de Género:

Establece que toda persona mayor de 18 años tiene derecho a ser inscripta en sus documentos personales con el nombre y el género de su elección, de acuerdo a su autopercepción.

Ley N° 26.862 de Fertilización Asistida:

Garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. Están alcanzadas todas las personas mayores de edad, sin discriminación o exclusión de acuerdo a su orientación sexual o estado civil.

Ley N° 27.452 de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes:

Contempla la reparación económica a las/los menores de 21 años, hijas/os de algún/a progenitor/a, muerto/a a causa de violencia de género o intrafamiliar.

Ley Nº 27.455Modificación del Artículo 72 del Código Penal:

Tipifica el abuso sexual infantil como un delito de instancia pública, por lo que el Estado deberá investigarlo de oficio, sin la necesidad de que el padre, madre o tutor de la víctima ratifique la denuncia.

Ley Nº 26.791Modificación del Artículo 80 del Código Penal:

Tipifica la figura del femicidio para que se considere como agravante el que una persona mate a su “ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia” y el que lo haga “por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.