Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se caracterizan por una conducta alterada respecto al escenario de la alimentación y el ámbito del comer. Esto se refleja en una preocupación excesiva por la comida, el peso y/o figura corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso corporal.
Los TCA se originan por múltiples factores: biológico, psicológico y sociocultural. Respecto a este último, existe en nuestra sociedad un ideal estético corporal, construido histórica y socialmente, masificado en lo discursivo por los medios de comunicación, e internalizado por muchas mujeres e identidades femeninas. Este ideal, entre muchos otros aspectos, fomenta la delgadez como sinónimo de belleza, y eso conlleva a que muchas veces se lo termine asociando a la aceptación tanto para con unx como para con lxs otrxs, lo que también delimita la pertenencia a determinados grupos. Esto deja a la vista la diferencia entre el tamaño corporal real y el ideal, generando de este modo, una insatisfacción y una distorsión de la imagen corporal propia. De todas maneras, la presión social no es la única causa del TCA, ya que como dijimos es multicausal.
Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero en realidad existen varios tipos, como el TANE (Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado), PICA, Trastorno de Evitación, entre otros. Estos suelen traer consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.
Para evitar su cronicidad, se recomienda realizar tratamiento con un equipo interdisciplinario especializado en TCA además de la participación y apoyo de familiares y amigxs.
• Anorexia
• La persona come mucho menos de lo aconsejado (teniendo en cuenta la edad, la estatura y las necesidades vitales) o directamente evita comer. Esto conduce a un peso corporal significativamente bajo.
• Suele sentir miedo intenso a ganar peso, teniendo conductas persistentes para evitarlo.
• Suele haber una alteración en la forma en que se percibe el propio peso y una distorsión de la imagen corporal; hay falta de conciencia de la gravedad del bajo peso.
Hay dos tipos de Anorexia:
• Subtipo restrictivo: la pérdida o control del peso es debido a dieta, ayuno y/o ejercicio excesivo.
• Subtipo compulsivo/purgativo: hay episodios de atracones y conductas purgativas (Ej. vómitos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas) para controlar o bajar de peso. Los episodios de atracones, en el caso de la anorexia nerviosa, por lo general no alcanzan la magnitud de los atracones observados en la bulimia, aunque suelen ser vividos con extrema sensación de descontrol.
• Bulimia
• Se caracteriza por el consumo de alimentos en forma de “atracón”. Cuando esto sucede, se ingiere una gran cantidad de comida, generalmente con la sensación de pérdida de control. Seguidamente, aparecen las “conductas compensatorias” de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son la provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno y ejercicio excesivo.
• Obesidad
• La obesidad puede darse por factores genéticos, o porque la persona coma compulsivamente. En este último caso, la personaatravesaría un TCA. La compulsividad es caracterizada por periodos de voracidad o por comer sin parar.