DIU
MÉTODO DE LARGA DURACIÓN
TU CONSULTA ES CONFIDENCIAL Y LOS MÉTODOS SON GRATUITOS.
Enterate dónde conseguirlos haciendo click aquí.
Es un pequeño dispositivo en general de plástico con cobre que impide que los espermatozoides se junten con el óvulo, evitando así el embarazo. Existen distintos modelos.
Debe ser colocado por un/a profesional de la salud, quien lo coloca dentro del útero. Dependiendo del modelo, dura hasta 10 años (según el modelo), aunque hay que controlar que esté bien colocado una vez por año.
Previene embarazos, pero no la transmisión VIH-ITS. Para prevenir la transmisión de infecciones, se recomienda usar preservativo y/o campo de látex.
Si, se encuentra disponible en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Si se niegan a colocártelo podés comunicarte al 0800-222-3444 del Ministerio de Salud que de forma anónima y confidencial te asesoran e indican el lugar más próximo a donde vivís.
Este método evita las dificultades que pueden presentar otros, por olvido o equivocaciones. Sólo hay que controlarlo una o dos veces por año. Pueden usarlo todas las personas con útero, de todas las edades, hayan tenido hijos o no. No es necesario hacer un descanso, eso sí, es importante que te acuerdes la fecha en que te lo colocaron y cuándo debe retirarse.