Hasta el momento, y de acuerdo a la información disponible, la población adolescente y joven no presentaría una vulnerabilidad aumentada en relación a la población general frente a la COVID-19. Sin embargo, es importante que respetemos las medidas implementadas, para cuidarnos a nosotres y sobre todo al resto de la población.

¿Cómo prevenirlo?

Evitá reuniones, eventos y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales.
Mantené la higiene de las manos limpiándolas regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel.
Al toser y estornudar, cubrite con pañuelos descartables (luego desechalos y lavate las manos inmediatamente), o hacelo en el pliegue del codo si no contás con los mismos.
Limpiá periódicamente las superficies y los objetos que usás con frecuencia.
Ventilá los ambientes.
Si concurrís a lugares públicos, tenés que usar barbijo.

Evitá compartir información falsa

En redes sociales y Whatsapp circula gran cantidad de información falsa sobre la COVID-19 que nos perjudica a todes. Chequeá la información antes de compartirla. Acá te mostramos cómo. Siempre buscá información confiable y de calidad en páginas y portales oficiales, como por ejemplo: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19.

CUIDADOS GENERALES

Ser solidaries también es una manera de cuidarnos. Si convivís o conocés a alguien que forme parte de la población de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías crónicas) ayudale a realizar tareas y actividades para que no tengan que salir de sus casas.
Ofrecé hacer las compras para evitar la exposición de aquellas personas que formen parte de la población de riesgo.
Ocupate de comprar o retirar remedios si es necesario.
Ayudá con trámites online o en el retiro de dinero.
Encargate de las tareas del hogar, como cocinar, limpiar u ordenar, para una mejor distribución de las mismas.
Mantené contacto telefónico con esas personas para saber cómo están y si necesitan algo.

CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Consejos para cuidarnos en situaciones de consumo durante este período de aislamiento preventivo:

Es importante cuidar el exceso de consumos como alcohol, medicación sin receta u otras sustancias.

Antes de tomar alcohol comer algo y tomar mucha agua.

Si tomás alguna medicación, que sea solo la prescrita. No te automediques, ni tomes demás. Es importante no mezclar medicación con alcohol.

No te excedas en el consumo de bebidas como el café o el té, y evitá las bebidas energizantes porque podrían aumentar tu nivel de ansiedad en medio del encierro.

Si vemos personas que están atravesando un problema de consumo o sentimos que es un problema para nosotros, podemos aconsejarles ir a algún lugar comunitario o llamar por elles para pedir ayuda.

Se puede pedir intervención profesional a la Línea 141 de escucha, contención y seguimiento. Todos los días las 24 horas, en todo el país. Podés llamar por vos, por un familiar o une conocide. Te van a orientar y dar pautas de contención familiar, manejo de situaciones de encierro o de consumo. También se puede solicitar un seguimiento posterior con un equipo de psicólogues preparades para dar asistencia remota.

Fuente: Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina.

DIVERSIDADES

En el marco de la Ley de Identidad de Género es importante estar atentes y promover las buenas prácticas y la no discriminación favoreciendo el trato digno y respetuoso.


Para garantizar el acceso a la salud de las personas Trans, Travestis y No Binarias en el contexto de la Pandemia COVID-19 el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

Restringir las consultas al sistema de salud a excepción de aquellas situaciones de estricta urgencia y necesidad.

Extender las recetas y/u otorgar las hormonas o medicamentos por el lapso de dos o tres meses a personas bajo tratamiento.

Establecer un contacto y seguimiento de forma virtual y/o telefónica.

Realizar la entrega de las hormonas o medicamentos en espacios alternativos a los establecimientos de salud.

En la atención de la población trans, travesti y no binaria, respetar el género y nombre que la persona refiere, aunque no sea el mismo que consta en su DNI (Art. 12 de la Ley 26.743).

Ante dudas o consultas comunicate con la Línea de Salud Sexual: 0800-222-3444 gratis y para todo el país de lunes a viernes de 9 a 21hs, sábados, domingos y feriados: 9 a 18hs.

Mail: generosydiversidad@msal.gov.ar

Fuente: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación lanzó www.educ.ar una plataforma con diferentes propuestas para este período sin clases presenciales destinada a todos los niveles escolares. Buscá el nivel que te corresponde (primario, secundario), hay muchos materiales que te pueden servir.
Podés aprovechar para estudiar materias que te hayan quedado por rendir, y/o preparar exámenes, además hay recomendaciones de lecturas, películas, y programas de tv para seguir aprendiendo. Importante: estos contenidos no consumen datos de tu celular.

GROOMING

Llamamos grooming o acoso sexual virtual, a las estrategias que usa un adulto para ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente a través de redes sociales y páginas web. El objetivo principal es tener un encuentro en persona y obtener imágenes o videos con índole sexual. En Argentina, el grooming es un delito penado por la ley 26.904 e incluido en el código penal.

Recomendaciones

Evitá hablar con desconocides, recordá que es demasiado fácil crear perfiles falsos y hacerse pasar por otra persona.

Si en un chat, alguien te pide que no le cuentes a nadie sobre esas conversaciones, desconfiá, te recomendamos que no le sigas hablando.

Cuidá tu intimidad, tené cuidado con quién compartís fotos o vídeos. Luego, puede extorsionarte para que le mandes más material o amenazarte con publicarlo.

Es necesario que tengas en cuenta que una vez que subís un contenido a Internet, perdés el control sobre eso y cualquiera puede acceder a él.

Si te piden que realices alguna actividad que te incomoda, tenés derecho a decir que no. Nadie puede obligarte a hacer algo que no te gusta.

Desconfiá de las personas que te prometen regalos o cosas a cambio de información, fotos, videos o encuentros.

No compartas tus contraseñas, ni con amigues, novie, o personas desconocidas. Recordá que son de uso personal.

Configurá la privacidad de todas tus redes sociales. La privacidad es el derecho que todes tenemos de controlar nuestra propia información. Ingresá una contraseña segura o huella digital para tus dispositivos y renovalas después de un tiempo.

Si tenés dudas o querés denunciar un posible caso de grooming, comunicate al 0800-222-1717 o la línea 137 Ministerio de Justicia y DDHH gratis para todo el país las 24 horas todos los días del año.

Fuente: Decálogo para niños/as y adolescentes sobre grooming – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

SALUD MENTAL

El aislamiento es físico, no emocional. Cuidar tu salud física y mental es muy importante. La pandemia de la COVID-19, requiere que nos quedemos en casa – barrio, por eso te proponemos algunas recomendaciones para atravesar esta situación:

Tené en cuenta que esta situación es TRANSITORIA, el estrés y la angustia son reacciones esperables. A pesar de la incertidumbre es importante recordar que todas las personas podremos retomar nuestra vida habitual.

Mantené el contacto con tus amistades y familiares para sobrellevar el aislamiento social. No tengas miedo de reconocer y expresar los sentimientos que te genera esta situación. Hablar sobre tus preocupaciones y sentimientos, puede ayudarte a encontrar formas de atravesar este momento.

Tomá esta situación como una oportunidad para solidarizarte. Ocuparte de otras personas también te puede ayudar, ya sea en casa o a distancia. Por ejemplo, si en tu familia o barrio hay personas adultas mayores, mantené contacto telefónico para brindar apoyo y colaborar, en caso de que lo requieran, en trámites y compras virtuales, etc.

Concentrate en cosas que puedas controlar: horarios, tener una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias, por ejemplo. Proponete algún plan lúdico o educativo que te guste hacer y te distraiga.

Creá una rutina diaria que fortalezca tu bienestar con actividad física aunque sea en espacios reducidos. Esto puede aliviar el estrés y la ansiedad. ¡Hay muchos tutoriales y clases gratis en internet!

El humor y la conexión social pueden ser una forma de aliviar el estrés y la angustia. Charlá de forma virtual, pero también con las personas con las que compartís tu hogar.

Si lo necesitás, buscá información de fuentes oficiales en momentos específicos durante el día (una o dos veces en horarios fijos) para informarte. Si te sirve, compartí sentimientos y perspectivas con amistades o familiares.

Fuente: Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones – Ministerio de Salud de Nación

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Los servicios de salud sexual y reproductiva son considerados esenciales durante la pandemia de la COVID-19. Asegurate de tener stock de tu método anticonceptivo para el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Entrega de métodos anticonceptivos
El acceso a métodos anticonceptivos de forma gratuita está garantizado y no puede retrasarse. La atención debe ser ágil y en un ambiente seguro. La entrega de anticoncepción hormonal de emergencia y preservativos también está garantizada.

Recordá que el preservativo es el único método que previene no solamente embarazos sino también infecciones de transmisión sexual (ITS).

Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Incluso durante la cuarentena, el asesoramiento y prestación de la ILE siguen considerándose una urgencia, no se puede postergar su atención ni derivación.

La línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud está disponible para consultas y denuncias 0800-222-3444. También podes contactarte por mail saludsexual@msal.gov.ar.

Fuente: Ministerio de Salud de Nación

SEXUALIDAD

El distanciamiento social incluye los encuentros sexuales con personas con las que no convivimos. El sexo virtual, herramientas como las videollamadas o el sexting pueden ser buenas alternativas.

Algunos consejos

Antes y después de la masturbación es clave que te laves las manos por al menos 40 segundos con agua y jabón. También después de las relaciones sexuales o el sexo virtual.

Se recomienda desinfectar teclados, celulares o juguetes sexuales a pesar de que no hayan sido compartidos con otras personas luego de la masturbación y el sexo virtual.

El “sexting” es el envío de fotos, videos o mensajes de índole sexual o erótico a través de medios digitales. Es una práctica que puede ser placentera y respetuosa si es consensuada.

Medidas para reducir riesgos

Evitá mostrar tu rostro en fotos/videos que realices. Procurá no mostrar detalles que te identifiquen: tatuajes, manchas de nacimiento, cicatrices; o si estás interesade, editalo con «blur». Es preferible que tampoco se reconozca el lugar donde las tomaste.

Usa Apps de mensajería con un buen nivel de seguridad que tengan la función de “autodestrucción del contenido” y no permitan realizar captura de pantalla, como Telegram y Signal, entre otros. Evitá Whatsapp y no utilices conexiones de wifi públicas ni abiertas.

Recordá utilizar contraseñas seguras en todos los dispositivos para evitar que personas indeseadas accedan a tu información privada. No uses datos personales, números consecutivos o lugares y no compartas las contraseñas.

Desactivá la sincronización automática con la nube, asegurate que el contenido que produzcas y recibas no se guarde ahí.

Desalentá y denunciá la difusión de contenidos que no tienen el permiso de las personas que aparecen en las fotos/videos para reducir o evitar daños.

 

Si usaron tus imágenes y las distribuyeron sin tu consentimiento podés hacer la denuncia en:

 Dirección Nacional de Protección de Datos Personales: si tu denuncia está relacionada con la privacidad y protección de datos personales.

La Fiscalía más cercana para pedir asesoramiento o realizar una denuncia. Buscala en el mapa del Ministerio Público Fiscal.

Fuente: www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/como-hago-para-sextear-seguro y Hablemos de Todo

VIH

La evidencia disponible hasta el momento no demuestra mayor gravedad en infección por la COVID-19 en las personas con VIH. Sin embargo, es fundamental cumplir con todas las medidas preventivas, en especial aquellas personas que no se encuentren en tratamiento antirretroviral o tenga menos de 350 linfocitos TCD4.

Otros cuidados importantes
Aplicarse la vacuna antigripal anual y la vacuna contra la neumonía.
Evitar el contacto estrecho con personas que tengan síntomas respiratorios o que hayan estado en los últimos 14 días en países afectados.
Evitar actividades en lugares cerrados o muy concurridos.

Acceso a la medicación

La medicación se sigue retirando en los mismos lugares de siempre. Podés ir a buscarla con el certificado que te autorice. Informate cómo obtenerlo en tu jurisdicción. Si tenés alguna duda o consulta podés comunicarte con el programa de tu distrito o provincia.

Más información en: consultasdsyets@gmail.com
011-4379-9000 | Internos 4841/4379/9017
Más info: 0800 3333 444

Fuente: Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis, Ministerio de Salud de la Nación

vih-contactos-provinciales

VIOLENCIAS

Las situaciones de aislamiento forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género.
El distanciamiento social no debe ser sinónimo de soledad ni de indiferencia. Los grupos de Whatsapp, las llamadas, las redes sociales, pueden ser formas de hacernos sentir cerca y están disponibles para buscar asistencia frente a las violencias.

Medidas en materia de género y diversidad durante el aislamiento obligatorio
Podés comunicarte con la Línea 144 para asesoramiento, contención y orientación las 24hs. y en todo el país.
Whatsapp: 11-2771-6463 | 11-2775-9047/8
Mediante la App gratuita para celulares: www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres
Por mail: linea144@mingeneros.gob.ar

También podés acercarte o llamar a la farmacia más cercana a tu casa y pedir un barbijo rojo. Te van a ayudar y poner en contacto con la Línea.

Además, durante el aislamiento, las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género PUEDEN SALIR de sus domicilios, solas o con sus hijes, si necesitan protección, realizar denuncias o pedir ayuda.

Fuente: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad