Las ITS se pueden prevenir usando preservativo y campo de látex ¡USALOS SIEMPRE! y en caso de que tengas algunas de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

VPH (Virus de Papiloma Humano)

El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Esta familia de virus (hay más de 100 diferentes)puede afectar la zona genital-anal de las personas y en algunos casos producir cáncer.

¿Cómo se transmite?

Por mantener relaciónes sexuales (anales, orales o vaginales) sin preservativo. Es un virus muy común y de muy fácil transmisión. Es importante saber que puede permanecer silencioso durante mucho tiempo antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado años antes de ser diagnosticada.

¿Cómo se trata?

Actualmente no existe una cura para el virus. Pero sí hay diferentes tipos de tratamientos para sus manifestaciones, como las verrugas o las lesiones.

La vacunación es otra forma segura y eficaz de protegerse del VPH. En nuestro país, el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) incluye la vacuna cuadrivalente contra el VPH, que brinda protección contra los tipos de alto riesgo oncogénico 16 y 18 (responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino), así como contra los genotipos 6 y 11 (responsables de más del 90% de las verrugas genitales).

La vacuna contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación está destinada a:

+ Niños y niñas de 11 años: dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses.
+ Varones y mujeres de 11 a 26 años que vivan con VIH y personas trasplantadas (órganos sólidos o células hematopoyéticas): tres dosis a los 0, 2 y 6 meses.

Aunque hayan sido vacunadas, las mujeres deben realizarse un control ginecológico en forma periódica, ya que permite detectar la presencia de lesiones causadas por genotipos no incluidos en la vacuna.