¿Qué es la violencia de género?

Violencia de género es la violencia que los varones ejercen sobre las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. En la sociedad se ha instalado un sistema que ha puesto a la mujer en un lugar de desventaja en relación a los varones. Para eliminar este sistema social es necesario un cambio cultural profundo.

Te preguntaste alguna vez ¿Por qué hay tan pocas mujeres ocupando cargos importantes? ¿Por qué las mujeres ganan menos que los varones?

Fuimos criados en una sociedad que ha incorporado el prejuicio de que los varones son superiores a las mujeres, que son más fuertes, que merecen ocupar puestos de mayor valor. En cambio, las mujeres han sido siempre reducidas a un rol sumiso, de fragilidad y dependencia económica o social.

Afortunadamente, esto lentamente esta cambiando, se trabaja para que todos tengan igualdad de oportunidades y derechos, pero para poder lograrlo es importante que como sociedad, seamos conscientes de que la desigualdad existe, y que para modificarla debemos cambiar la forma en la que se construyen los roles de género.

¿Cómo se ejerce?

La violencia de género se puede ejercer de distintas maneras:

+ Física: si te empuja, te golpea, te arroja objetos.

+ Sexual: si te obliga a tener sexo, te exige cosas que no querés, se niega a usar preservativo.

+ Psicológica: te insulta o te humilla, te descalifica, te controla, te revisa el celular, te cela, te aísla.

+ Económica y patrimonial: te priva de dinero a vos o a tus hijos, se queda con tus ingresos, te impide trabajar, te oculta la existencia de bienes, te saca tus identificaciones personales o pertenencias.

+ Simbólica: refuerza los estereotipos de género.

violencia-2

Entre todos nos cuidamos

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención a las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas del día, de manera gratuita y confidencial. Podés llamar vos, un amigo o un familiar.
violencia-3

Tenés derecho a:

  • Una vida sin violencia y sin discriminación
  • Decidir vos misma sobre tu vida sexual y/o reproductiva
  • Que se respete tu integridad física, psicológica, económica y patrimonial
  • Gozar de acceso gratuito a la justicia en casos comprendidos en el ámbito de la ley 26.485
  • Tenés derecho a un trato respetuoso en todas las instituciones a las que te acerques (comisarías, centros de salud, medios de comunicación, etc.)