Las ITS se pueden prevenir usando preservativo y campo de látex ¡USALOS SIEMPRE! y en caso de que tengas algunas de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

VIH

+ Cuando hablamos de VIH, nos referimos al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un virus que afecta a las células inmunitarias de nuestro cuerpo, aquellas que nos protegen de las enfermedades.

+ Que una persona viva con VIH no significa que desarrollará Sida. Si llegara a desarrollarlo, hoy en día es posible recuperar las defensas gracias a los medicamentos.

VIH y Sida NO son lo mismo

El Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es la etapa más avanzada de la infección causada por VIH y aparece cuando el virus debilita las defensas del cuerpo.

En esa etapa, las personas están más predispuestas a desarrollar lo que se conoce como “enfermedades oportunistas”, aquellas infecciones o tumores que se generan a causa de un sistema inmunológico deteriorado.

¿Cómo se transmite el VIH?

El virus del VIH puede encontrarse en secreciones y líquidos corporales (sangre, semen, líquido preseminal, flujo vaginal y leche materna). Cualquier práctica que permita el contacto de estas secreciones y líquidos corporales con las mucosas (tejidos húmedos del interior de la boca, la vulva, la vagina, el pene o el recto) y el torrente sanguíneo, podría causar una infección por VIH.

Al mantener relaciones sexuales sin preservativo o campo de látex.

Por compartir jeringas, máquinas de afeitar, alicates, agujas para tatuar o cualquier otro elemento punzante o cortante en general.

De madre a hijo, se puede transmitir el VIH durante el embarazo, la lactancia o el momento del parto. Es lo que se llama “transmisión vertical”. Para evitarla, es importante que se lleve un control médico riguroso durante la gestación.

El VIH no se transmite por:

+ Besarse, abrazarse ni en las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo o el campo de látex.

+ No se transmite por compartir vasos, cubiertos, el mate, intercambiar ropa, usar el mismo baño, la cama o la pileta.

+ No lo transmiten los mosquitos.

+ Tampoco el sudor o las lágrimas.