Las ITS se pueden prevenir usando preservativo y campo de látex ¡USALOS SIEMPRE! y en caso de que tengas algunas de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

Sifilis

La sífilis es una infección que se produce por una bacteria que genera una lastimadura o úlcera, generalmente única, en la boca, el ano, la vagina o el pene. Durante la etapa inicial, la infección no produce dolor. Aún cuando la persona no reciba tratamiento, la lastimadura o úlcera desaparecerá sola después de quince días, pero la infección puede seguir progresando.

¿Cómo se transmite?

Fundamentalmente, mediante relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin uso de preservativo y/o campo de látex. También por transmisión vertical (durante el embarazo y a través del canal de parto).

¿Cómo se trata?

La sífilis se detecta a través de un análisis de sangre y se cura con un tratamiento sencillo, que está disponible en todos los hospitales y centros de salud del país. Se trata de la aplicación de penicilina (antibiótico) en una o más dosis, de acuerdo con la etapa de la infección.

¿Qué hacer durante un embarazo?

Para evitar transmitir la infección, es necesario que la persona embarazada se realice el estudio (la única forma de saber si alguien tiene sífilis) y reciba el tratamiento oportuno. También es importante que su pareja sexual, aunque no presente síntomas, se haga el estudio.