¿Qué entendemos por Suicidio?

Según la Organización Mundial de la Salud, se entiende por suicidio “a todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”

Las personas con conductas suicidas atraviesan diferentes etapas que van desde la ideación suicida; la elaboración de un plan; la obtención de los medios para hacerlo; hasta llegar a la posible consumación del acto. Es importante saber que es entre estas etapas, donde se puede intervenir, presentando una actitud abierta, escucha atenta y activa.

Si bien las causas que hacen a una persona pensar y/o tomar la decisión de suicidarse son múltiples, es importante saber que la mayoría de los suicidios pueden prevenirse.

+ Quienes atraviesan esta situación no quieren morir, sino que quieren dejar de vivir en las circunstancias en que se encuentran.

Es Necesario

Es necesario estar alerta a algunas señales que pueden indicar peligro y no minimizarlas:

+ Cambios notorios en el carácter: retraimiento, apatía, insomnio.

+ Expresiones constantes y sistemáticas, como: “me voy a ir muy lejos”, “no aguanto más vivir así”, “esto no da para más”, “cuando no este, me van a extrañar”.

+ Referencias reiteradas a la muerte.

+ Amenazas de suicidio.

prevencion-info-2
prevencion-info-1

Qué podemos hacer

Tomar en serio cualquier manifestación, amenaza o sospecha.

  • Mostrar empatía y preocupación.
  • Hablar directamente y claramente con la persona.
  • Indagar cómo se siente.
  • Proponer acompañamiento a la ayuda profesional.
  • Ganar todo el tiempo posible
  • Dejar hablar y desahogarse.
  • Buscar ayuda profesional.
  • Alertar a los sistemas de Contención de salud o seguridad.

Entre todos nos cuidamos

Ante cualquier duda podés contactarte con la ONG Fundación Manos Unidas por la Paz

011 46641936  |  masnosunidasporlapaz@imagine.com.ar

Tenes derecho a…

Las personas en riesgo y los familiares de una víctima de suicidio, pueden solicitar atención gratuita, según lo que establece la Ley Nacional 27.130, en cualquier centro público del país, ya sea en prevención, atención y posvención.

Los procesos suicidas no son simplemente un llamado de atención. Si conocés a alguien que demuestre indicios, tomá el tema muy seriamente y buscá ayuda profesional.

prevencion-info-3