MÉTODOS DE CORTA DURACIÓN

¿Qué es?

 

Es una funda de látex que se coloca en el pene erecto antes de la relación sexual y que lo cubre por completo. También se lo conoce como condón o forro.
Debe usarse uno nuevo en cada relación sexual, colocándolo desde el principio del acto o para cualquier vía de penetración.
Su efectividad como método anticonceptivo es del 85 al 95%. Si se usa correctamente la posibilidad de que falle disminuye.

 

¿Cómo se usa?

 

1) Verificá la fecha de caducidad
2) Abrí el paquete cuidando no romper el preservativo
3) Colocalo, sin desenrollar, en la punta del pene erecto
4) Apretá la punta del forro mientras lo extendes hasta cubrir todo el pene, evitando que queden burbujas de aire porque pueden romperlo durante la relación y provocar derrames.
Después de la eyaculación y antes de perder la erección, el preservativo debe ser retirado sujetando el extremo, evitando que se derrame el esperma
5) Usa un nuevo preservativo en cada relación sexual
6) Los forros nunca deben ser reutilizados

 

¿Qué previene?

 

Previene embarazos y la transmisión de ITS- VIH. Para las prácticas de sexo oral, se recomienda usar campo de látex.

 

¿Es gratuito?

 

Son de distribución gratuita en centros de salud, hospitales y puestos fijos de distribución.

 

¿Qué más tengo que saber?

 

El preservativo también puede usarse como campo de látex para practicar sexo oral. Podés retirarlos a cualquier edad, sin necesidad de que te acompañe una persona adulta.

¿Qué son?

 

Son pastillas de toma diaria hechas a base de hormonas que evitan la ovulación. Hay pastillas de una sola hormona y combinadas.

 

¿Cómo se usan?

 

Se tiene que tomar una pastilla cada día en el mismo horario, durante 21 o 28 días, según corresponda. Es importante saber que si olvidas tomar algún comprimido, puede reducirse su eficacia. Lo importante es tomarla siempre en el mismo horario. Podés asociarla con un acto cotidiano como cepillarte los dientes o ponerte alarma en el celular.

 

¿Qué previenen?

 

Previene embarazos pero no la transmisión de VIH-ITS. Para prevenir la transmisión de infecciones, se recomienda usar preservativo y/o campo de látex.

 

¿Cómo las consigo?

 

Éste método es gratuito. Se puede solicitar en los centros de salud. Las obras sociales y prepagas deben cubrir sus costos en su totalidad.

 

¿Qué más tengo que saber?

 

Si se lo usa adecuadamente, es un método altamente eficaz y es reversible. Si sos adolescente podés recibirlas sin necesidad de estar acompañada/o por un adulto/a. Si estas tomando pastillas y te olvidás una o más, tomalas cuanto antes (aunque implique tomar dos o más juntas), seguí con las tomas, usá preservativo y consultá en nuestro chat para evaluar si usar anticoncepción de emergencia (conocida también como “pastilla del día después”).

¿Qué es?

 

Es un parche plástico, fino, de color beige que se adhiere a la piel liberando hormonas que evitan la ovulación.

 

¿Cómo se usa?

 

Se adhiere un parche nuevo sobre la piel limpia y seca del abdomen, la parte superior externa del brazo, las nalgas (glúteos) o la espalda, pero NO sobre el pecho. Se coloca durante 1 semana (7 días), luego se retira y se coloca uno nuevo. Cambiar el parche una vez a la semana durante 3 semanas seguidas, siempre el mismo día. No usar el parche durante la cuarta semana, ya que es el momento donde se produce el sangrado. Luego de los siete días sin parche, se coloca uno nuevamente.

 

¿Qué previene?

 

Previene embarazos, pero no evita la transmisión VIH- ITS. Para prevenir la transmisión de infecciones, se recomienda usar preservativo y/o campo de látex.

 

¿Es gratuito?

 

No es gratuito. Se consigue en farmacias.

 

¿Qué más tengo que saber?

 

Es un método seguro y eficaz para prevenir embarazos, si se siguen las instrucciones de uso de forma correcta. No se despega fácilmente.

¿Qué es?

 

Es un anillo que se presenta con la forma de una goma de látex delgada, flexible, suave y circular, que se coloca dentro de la vagina para prevenir embarazos, mediante la liberación continua de hormonas.

 

¿Cómo se usa?

 

Se lo debe colocar dentro de la vagina de manera similar a un tampón, en el primer día del ciclo; se deja insertado durante tres semanas (21 días) tras las cuales se retira y desecha para descansar durante una semana (7 días) para que se produzca el sangrado. Después debe introducirse otro nuevo.

 

¿Qué previene?

 

El anillo es altamente efectivo en la prevención de embarazos, pero no evita la transmisión VIH- ITS. Para prevenir la transmisión de infecciones, se recomienda usar preservativo y/o campo de látex.

 

¿Es gratuito?

 

No es gratuito, se consigue en farmacias.

 

¿Qué más tengo que saber?

 

Se lo conoce también como anillo mensual o anillo anticonceptivo. El anillo no se mueve ni se cae gracias a las paredes vaginales, aunque puede producirse en algunos casos. El anillo vaginal permanece en la vagina durante las relaciones sexuales, excepto durante la semana de descanso.

¿Qué son?

 

Son inyecciones que tienen hormonas que evitan la ovulación. Hay inyectables que se colocan una vez al mes y otros cada tres meses.

 

¿Cómo se usan?

 

El efecto es el mismo que el de las pastillas anticonceptivas, pero la diferencia es que no hay que aplicarlas todos los días. Para que sea efectiva la inyección mensual debe colocarse siempre en la misma fecha, por ejemplo, “todos los días 3 de cada mes”. La inyección trimestral debe colocarse cada 3 meses, también en el día del calendario con la que se empieza: 3 de enero, 3 de febrero, 3 de marzo, etc.

Es importante recordar siempre la fecha de colocación.

 

¿Qué previenen?

 

Previenen embarazos no intencionales, pero no la transmisión de VIH – ITS. Para prevenir la transmisión de infecciones, se recomienda siempre usar preservativo y/o campo de látex.

 

¿Cómo las consigo?

 

Este método es gratuito. Se puede solicitar en los centros de salud. Las obras sociales y prepagas deben cubrir los costos en su totalidad.

 

¿Qué más tengo que saber?

 

Si se lo usa adecuadamente, es un método altamente eficaz y reversible para evitar embarazos no planificados. Si sos adolescente te pueden aplicar la inyección sin necesidad de estar acompañada/o por un adulto/a. Siempre recordá la fecha de colocación, es fundamental para que el método sea efectivo.

MÉTODOS DE LARGA DURACIÓN

A partir de los 13 años, se puede acceder a un método de larga duración sin necesidad de estar acompañada/o y/o autorizado/a por una persona adulta, ya que se trata de un procedimiento sencillo que no pone en riesgo la salud. Solo es necesario contar con toda la información para elegirlo y saber que no protege contra las infecciones de transmisión sexual y que por tanto es necesario combinarlo con el preservativo.

¿Qué es?

 

Es un pequeño dispositivo en general de plástico con cobre que impide que los espermatozoides se junten con el óvulo, evitando así el embarazo. Existen distintos modelos.

 

¿Cómo se usa?

 

Debe ser colocado por un/a profesional de la salud, quien lo coloca dentro del útero. Dependiendo del modelo, dura hasta 10 años (según el modelo), aunque hay que controlar que esté bien colocado una vez por año.

 

¿Qué previene?

 

Previene embarazos, pero no la transmisión VIH-ITS. Para prevenir la transmisión de infecciones, se recomienda usar preservativo y/o campo de látex.

 

¿Es gratuito?

 

Si, se encuentra disponible en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Si se niegan a colocártelo podés comunicarte al 0800-222-3444 del Ministerio de Salud que de forma anónima y confidencial te asesoran e indican el lugar más próximo a donde vivís.

 

¿Qué más tengo que saber?

 

Este método evita las dificultades que pueden presentar otros, por olvido o equivocaciones. Sólo hay que controlarlo una o dos veces por año. Pueden usarlo todas las personas con útero, de todas las edades, hayan tenido hijos o no. No es necesario hacer un descanso, eso sí es importante que te acuerdes la fecha en que te lo colocaron y cuándo debe retirarse.

¿Qué es?

 

También conocido como chip, es un implante pequeño y flexible que libera hormonas que impiden la ovulación.

 

¿Cómo se usa?

 

Debe ser colocado por un/a profesional de salud, que lo inserta debajo de la piel del brazo con una pequeña incisión con anestesia local. Debe cambiarse por otro implante pasados los 3 años de la colocación. No es necesario hacer un descanso.

 

¿Qué previene?

 

Embarazos sí, pero no la transmisión VIH-ITS. Para prevenir la transmisión de infecciones, se recomienda usar preservativo y/o campo de látex.

 

¿Son gratuitos?

 

Sí, es gratuito en hospitales y centros de salud hasta los 24 años.

 

¿Qué más tengo que saber?

 

No es cierto que la aplicación es dolorosa y tampoco tiene efectos adversos como el aumento de peso.

¿Qué es?

 

Es un dispositivo similar a un DIU con cobre, pero se diferencia de éste porque libera una hormona en forma constante.

 

¿Cómo se usa?

 

Debe ser colocado por un/a profesional de la salud en el interior del útero. Tiene una duración de 5 años y hay que controlarlo una o dos veces al año.

 

¿Qué previene?

 

Embarazos sí, pero no la transmisión HIV- ITS. Para prevenir la transmisión de infecciones, se recomienda usar preservativo y/o campo de látex.

 

¿Es gratuito?

 

Es gratuito en el sistema público solo para aquellas personas con determinadas situaciones de salud, por ejemplo menstruaciones muy abundantes. Esto lo determinará un/a profesional en una consulta médica previa. No está cubierto por obras sociales y prepagas.

 

¿Qué más tengo que saber?

 

Puede ser usado en forma segura por la mayoría de las personas, aunque está especialmente indicado para aquellas que tienen menstruaciones muy abundantes porque reduce sustancialmente el flujo menstrual. No es necesario hacer un descanso.

MÉTODOS PERMANENTES

¿Qué es?

 

Es un método quirúrgico permanente, seguro y sencillo.

 

¿Cómo se usa?

 

Consiste en ligar, cortar u obstruir las trompas de Falopio

 

¿Qué previene?

 

Embarazos sí, pero no la transmisión VIH -ITS. Para prevenir la transmisión de infecciones, se recomienda usar preservativo y/o campo de látex.

 

¿Es gratuito?

 

Disponible en el sistema público de salud, en obras sociales y prepagas.

 

¿Qué más tengo que saber?

 

No es cierto que afecte al ciclo menstrual ni el deseo y placer sexual. Para realizarlo hay que ser mayor de edad y se deben efectuar las consultas médicas de rigor.

¿Qué es?

 

Es un método quirúrgico permanente, seguro y sencillo.

 

¿Cómo se usan?

 

Consiste en ligar los conductos deferentes de manera de impedir el paso de los espermatozoides desde los testículos hacia el pene. Puede realizarse con anestesia local y sin internación.

 

¿Qué previene?

 

Embarazos sí, pero no la transmisión VIH e ITS. Para prevenir la transmisión de infecciones, se recomienda usar preservativo y/o campo de látex.

 

¿Es gratuita?

 

Disponible en el sistema público de salud, en obras sociales y prepagas.

 

¿Qué más tengo que saber?

 

No es cierto que afecte las erecciones ni el deseo y placer sexual. Para realizarlo hay que ser mayor de edad y se deben efectuar las consultas médicas de rigor.

MÉTODOS DE EMERGENCIA

¿Qué es?

 

La pastilla de emergencia (mal llamada la del día después) disminuye las posibilidades de que se produzca un embarazo no intencional en el caso de rotura del preservativo y/o relaciones sin protección.

 

¿Cómo se usa?

 

Debe tomarse lo antes posible después de una relación sexual no protegida. Cuanto antes se toma, es más efectiva, especialmente dentro de las primeras 12 horas. Se puede tomar hasta 5 días después, pero va disminuyendo la efectividad con el paso de las horas.

 

¿Qué previene?

 

Embarazos sí, pero no la transmisión de VIH e ITS.

 

¿Es gratuita?

 

Debe entregarse de manera gratuita en hospitales, consejerías de salud sexual y reproductiva y centros de salud públicos. Las niñas y adolescentes tienen derecho al acceso a la anticoncepción de emergencia en igualdad de condiciones que las mujeres adultas. La simple solicitud en el servicio de salud es suficiente para que le sean otorgados inmediatamente.

 

¿Qué más tengo que saber?

 

Puede utilizarse todas las veces que sea necesario. Solo protege para esa relación sexual. No se recomienda su uso como anticonceptivo de uso frecuente porque es menos efectiva que los otros métodos anticonceptivos.
Siempre debe proveerse en situaciones de violación sexual. Si sufriste o conocés a alguien que haya sufrido una situación de violencia sexual, entrá a nuestro chat.