Las ITS se pueden prevenir usando preservativo y campo de látex ¡USALOS SIEMPRE! y en caso de que tengas algunas de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

Herpes

El herpes es una infección común que puede causar ampollas y úlceras en la boca, cara, labios, los genitales o alrededor del ano. También puede incluir síntomas similares a los de la gripe. En el caso de una infección genital, puede estar acompañada de dolor y picazón en el sitio de la llaga o ardor al orinar.
Sin embargo, el virus puede no causar síntomas por largos períodos. Muchas personas infectadas no saben que lo están. Una vez en el cuerpo, el virus queda para toda la vida.

¿Cómo se transmite?

El herpes oral se transmite por contacto de una lesión con piel o mucosa sana.
El herpes genital se transmite durante las relaciones sexuales (vaginal, anal y oral) sin preservativo o campo de látex.

¿Qué se hace durante un embarazo?

Si se observan lesiones sospechosas es importante hacer una consulta médica lo antes posible, ya que el virus puede transmitirse al embrión en el útero o durante el parto.
Si hubo exposición al virus del herpes durante el nacimiento, se debe controlar en neonatología/pediatría, ya que se puede generar un cuadro de herpes neonatal que requiere tratamiento inmediato.

¿Cómo se trata?

Una vez infectada con herpes, la persona puede portar el virus en el organismo de por vida, ya que no tiene cura. Hay drogas y cremas antivirales que se pueden usar para disminuir la severidad de los síntomas, la duración de un brote y la frecuencia de los mismos.