¿Qué es el bullying?

El bullying o acoso escolar, es un comportamiento agresivo e intencional que se produce entre compañeros en él ámbito escolar. Se trata de una relación desigual de poder, y se repite a lo largo del tiempo.

+ Puede presentarse de distintas maneras: física, verbal, psicológica y virtual:

También incluye otras modalidades, tales como las amenazas y los actos discriminatorios por: orientación sexual, condición socioeconómica, creencias religiosas, nacionalidad, etc.

Ciberbullying

Cuando la violencia o el hostigamiento se presentan a través de una red social, mensajes de texto o páginas web, es ciberbullying.

Este tipo de situaciones tiene características propias: las agresiones pueden ser anónimas, la mayoría de las veces está fuera del alcance de los adultos, el hostigamiento se puede virilizar rápidamente aumentando la angustia de quien lo recibe.

+ Esta forma es cada vez más común, por eso es importante que seamos responsables al usar internet. Configurá de manera correcta la privacidad y no divulgues datos de tu identidad por estos medios.

cyberbullying

Entre todos nos cuidamos

Para más información llamá al 0800-222-1717 (Ministerio de justicia y Derechos Humanos).

quienes-intervienen

¿Quiénes intervienen?

No sólo está la persona que agrede y la que se trasforma en víctima, también están los observadores y la comunidad educativa en su totalidad.

+ Los observadores ocupan un lugar indispensable, ellos son testigos de los hechos, capaces de advertir y denunciar, muchas veces inclusive, incitan a que los actos de violencia se sigan propagando.

Los docentes, autoridades y personal de las instituciones escolares, deben estar atentos para detectar cualquier caso de bullying y establecer normas claras de convivencia que permitan trabajar en la prevención y contención de todas las partes.

Tenés derecho a:

¡HABLARLO! Si sos víctima de violencia en la escuela, conocés alguien que este atravesando esta situación, o si ves algún caso de hostigamiento: no te quedes callado.

Tu institución escolar debe contar con espacios de escucha y contención, si no los tiene, acércate a un docente o autoridad de confianza y contales lo que están viviendo.

+ Toda la institución educativa debe tomar medidas para terminar con este tipo de violencias: no es un problema de chicos.

tenes-derecho-a